I Coloquio internacional de cine iberoamericano contemporáneo

Óperas primas del cine español e ibeoramericano contemporáneo, 1990-2009

15-16 de abril 2010, Sorbona, París.

A celebrarse en la Universidad de París-Est con el grupo de investigación EMHIS (Escrituras del Mundo Hispánico) perteneciente al laboratoiro interdisciplinario de la Universidad París Est LISAA (Literatura, Saberes y Artes, EA 4120) vinculado a la Universidad de París Est, con la colaboración del CRIMIC (Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains / Centro de Investigaciones interdisciplinarias sobre los Mundos Ibéricos Contemporáneos, EA 2561) de la universidad de Paris-IV Sorbonne y del REDIC (Red de Investigadores de cine) de la universidad de Guadalajara (México).

Coordinadores: Nancy Berthier (Universidad de París Est) y Álvaro Fernández (REDIC)

CONVOCATORIA

A partir del primer lustro de los noventa, en España y América Latina, tuvo lugar una importante “ola” de nuevos realizadores que revitalizó temas y sus respectvos tratamientos, al grado de que se ha hablado de una nueva época de oro de debutantes, que si bien la mayoría queda en el anonimato, algunos logran continuar con obra reconocida sea dentro de la gran industria o de importantes festivales. Bajo el cobijo de la producción industrial, de las escuelas, y de la posibilidad de acceder a nuevas tecnologías, viene un signo identificador dado por generación. Entonces su práctica cinematográfica y sus obras se cruzan con nuevos soportes que posibilitan otras formas de expresión con distintos valores estéticos, pero también a la par de su tradicional circulación en los circuitos nacionales e internacionales, encuentran otras vías de distribución como la televisión por cable o internet -incluso en detrimento de ellos mismos: la piratería-, lo que deriva en otra concepción del dispositivo cinematográfico sea en cuanto a la producción o la distribución y el consumo, sea en cuanto a la recepción o la experiencia estética. En fin, son otras maneras de hacer y recibir el cine.

Este coloquio se propone entablar una reflexión sobre la cuestión de las óperas primas en el ámbito del cine español y latinoamericano a partir de los noventa. ¿Cómo se puede definir y contextualizar una ópera prima? ¿quiénes son los cineastas que en el periodo, produjeron su primer largometraje? ¿de qué manera? ¿en qué marco? ¿ con qué recepción de parte del público? ¿hay o no una estética de la ópera prima? Los ejes de reflexión serán los siguientes:

1) El concepto de ópera prima ligado al de cine de autor. ¿Cómo puede aplicarse en el cine de los noventas y primer decenio del segundo siglo? 2) La ópera prima como punto de partida ¿y/o como conclusión de un proceso?Antecedentes de los cineastas. 3) El segundo producto, la prueba pocas veces superada. ¿Qué hacen los cineastas después de su ópera prima? 4) Los cambios que pueden apreciarse en la cinematografía mundial, sintonías, polisemias, posmodernismo etc., cómo se mide el cine mexicano en él a partir de sus directores noveles. 5) Nuevas tecnologías, nuevos cineastas: los procesos de producción, distribución, exhibición y consumo; los procesos creativos, valores y experiencias estéticas.

El coloquio se celebrará los 15 y 16 de abril en París y reunirá a una quincena de investigadores. Duración de las ponencias: 30 minutos.

Lista de Participantes:

  • Julie Amiot, Université Paris-IV Sorbonne, Francia
  • Nancy Berthier, Université Paris-Est, Francia
  • Marianne Bloch Robin, Université Paris-Est, Francia
  • Yolanda Campos García, Universidad de Guadalajara, México
  • Pietsie Feenstra, Université Paris-III Sorbonne nouvelle, Francia
  • Álvaro Arturo Fernández Reyes, Universidad de Guadalajara, México
  • Guadalupe Mercado, Universidad de Guadalajara, México
  • Paulina Sánchez Barajas, Universidad de Guadalajara, México
  • Vicente Sánchez-Biosca, Universidad de Valencia, España
  • Jacques Terrasa, Université d’Aix-Marseille, Francia
  • Patricia Torres San Martín, Universidad de Guadalajara, México
  • Rafael Tranche, Universidad complutense de Madrid, España
  • Julia Tuñón, INAH, México
  • Juan Carlos Vargas Maldonado, Universidad de Guadalajara, México
  • Diego Zavala Scherer, Universidad de Guadalajara, México
  • Lauro Zavala, Universidad Autónoma Metropolitanta-XOCHIMILCO, Presidente de Sepancine, México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.