IV Coloquio internacional de cine iberoamericano contemporáneo

 

Los géneros cinematográficos: la comedia y el melodrama

2013 Convocatoria

Tras organizar los tres primeros coloquios que versaron sobre el concepto de ópera prima, en París en 2010 y en Guadalajara en 2011 (cuyas actas se publicaron en el libro colectivo Opera prima en el cine documental iberoamericano (1990-2010), editado en 2012 por la Editorial de la universidad de Guadalajara y coordinado por Alvaro Fernández y Nancy Berthier), y el tercero, sobre los géneros cinematográficos en Valencia en 2012, y con la finalidad principal de dar continuidad al debate sobre el cine contemporáneo de España y América Latina, en esta cuarta edición se convoca a la comunidad académica a participar con el tema referente a dos géneros cinematográficos concretos : la comedia y el melodrama.

Los géneros cinematográficos: la comedia y el melodrama 

Como ya vimos en el coloquio de 2012, la mayoría de las industrias -incluso de las más vigorosas-, el cine español y el latinoamericano se ha mantenido a regañadientes bajo la sombra de Hollywood buscando a un público sectario en los linderos de festivales, o bien a un público amplio a través de los géneros de mayor arraigo popular, cuyas raíces más robustas de la tradición traen la marca del melodrama o de la comedia.
Desde la época de oro del cine mexicano hasta la telenovela de hoy, el melodrama ha establecido su dominio como el género más característico de la producción audiovisual latinoamericana y tal vez peninsular. No cabe duda de que las pautas de la narrativa y puesta en escena melodramáticas tengan un interés especial en el mundo hispanoparlante. Sin embargo, los largometrajes nacionales más taquilleros en sus propios mercados suelen ser comedias. Aunque esas películas populares conectan claramente con los gustos del gran público, no suelen atraer la atención de la crítica, normalmente dedicada a filmes de mayor capital cultural. Por consiguiente, el melodrama y la comedia, dos géneros tan despreciados como poco investigados, se ofrecen como campos especialmente aptos para la investigación actual.

De ahí que se piense en los siguientes ejes de reflexión:

1) Elementos formales y recursos expresivos: de la tradición a la ruptura.
2) La autoría: entre el arte industrial y el sello personal.
3) La función sociocultural de los géneros; arquetipos, mitos y rituales.
4) La recepción y los horizontes de expectativas.
5) La industria y las nuevas tecnologías : procesos de producción, distribución, exhibición y consumo.
6) Géneros híbridos : hacia una reconfiguración del concepto de género.


Programa: descargar aquí



Los participantes del IV Coloquio


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.